miércoles, 14 de septiembre de 2011

GLOBALIZACION Y CULTURA

GLOBALIZACION Y CULTURA

Los procesos de globalización en el mundo traen consigo un compendio de intercambios mercantiles y sociales en los que sin duda se generan transformaciones culturales en las formas de concebir el mundo y de comportarse frente a determinadas situaciones. La cultura es el conjunto de rasgos, principios, comportamientos y creencias que le permiten a un individuo establecer criterios de comportamiento para su vida y que le generan una identidad con el contexto en el que inicia ese desarrollo individual y sus procesos de socialización. En ese sentido hay que repensarse si es justificado un proceso de globalización que al llevarse a cabo pone en juego una socialización y en riesgo la identidad cultural de determinado territorio; y que sin duda al lograrse un intercambio cultural valioso no es permitido que este sea el reemplazo de una historia territorial y una riqueza invaluable.

Aprovechando los espacios de socialización del individuo como el de la escuela, se logra la constitución de lo importante que resulta el reconocimiento de nuevas culturas, y de su contribución a las naciones; sin embargo no es sólido el éxito de dicho intercambio si lo que logra es homogenizar el pensamiento humano y aportar a la perdida de la autonomía e identidad en los individuos. El consumismo es una estrategia de tipo económico que no abarca en sus pretensiones la preservación e la cultura por lo que a sus pretensiones de alienación y dominación, la escuela debe decir no y tomar sus herramientas para construir conciencia, e intentar el rescate de la riqueza cultural de las naciones.

Una de las mayores manifestaciones que trae consigo un proceso de culturizar es la aparición de estilos de vida y pensamiento reflejados en las tribus urbanas, los parches o los grupos que se convierten en protagonistas de la escuela, y que reemplazan el dialogo a la solución de conflictos por la violencia o la apatía frente a hechos importantes. Hoy en día estas expresiones ya no traen consigo una ideología impresa y con sustentos reales sino por el contrario una identificación en vestimenta y dialecto, que sin duda reiteran el logro de un sistema capitalista cuyo eslogan es el consumo que le protagonice el hombre.

La riqueza de una nación es invaluable y en ese sentido no puede ser reemplazada por éxitos ajenos, los procesos de comunicación entre naciones son valiosos si se tiene como principio fundamental la diferencia existente entre ellos y la necesidad de generar un intercambio sin perder el fin con el que se emite y las pretensiones de la sociedad palpitante de acuerdo al contexto y sus intenciones de desarrollo. Los jóvenes a educarse deben ser conscientes de sus libertades y estar en la capacidad de medirse y/o limitare, pues en su afán de descubrir el mundo podrán perder el rumbo de su evolución hasta llegar a ser una colcha de retazos que tome de un lado y del otro y que no propenda por la autonomía personal.

De otro lado se trata de rescatar el arte, por su contribución histórica no puede convertirse en objeto de nada o euforia, pues las verdaderas y validas manifestaciones culturales traen consigo una carga ideológica que permite el ejercicio de la crítica y la proposición.

Entonces maestros es nuestra tarea dar la bienvenida a un intercambio cultural pero rechazar y formar de inmediato a los estudiantes para que se permitan ser homogenizados e iguales entre sí; la identidad cultural de las naciones le permita trazar su evolución y dar solución a conflictos de otros aspectos de la vida, en los que el protagonista es el individuo.

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