miércoles, 14 de septiembre de 2011

EDUCACION Y LUCHA DE CLASES.

EDUCACION Y LUCHA DE CLASES.

“una visión marxista leninista”

Tomando algunas palabras de MARX “ligado a la comunidad por un verdadero cordón umbilical”, doy inicio a este escrito logrando la comprensión de lo que fue en un entonces una estrecha y segura relación de afecto y amor entre los miembros de una comunidad, amor que hasta que la evolución aviso su llegada logro mantener una igualdad y homogeneidad que constituía una sociedad sin divisiones de clase.

Inicialmente no existía entonces ni un sentimiento ni una realidad de provecho sobre los unos a los otros, una sociedad en las que las funciones eran espontaneas, los errores colectivos y las tareas un asunto comunal, constituían sin duda una comunidad sana y alejada de ambiciones que produjeran abuso alguno; sin embargo la primer aparición de la división de tareas que posteriormente generaría la división de clases sociales y finalmente la aparición del ESTADO como mecanismo de control y opresión, se genero al establecer diferencias entre los sexos. SI. En principio y sin oscuras intenciones los hombres y las mujeres determinaron oficios propios de cada uno, y aun cuando estaban situados en un mismo plano de derechos y seguía cumpliéndose la espontaneidad de “la enseñanza para la vida por medio de la vida” (texto, Educación y lucha de clases: una visión marxista leninista; capitulo 1), fue entonces cuando de la mano de la aparición del interés común surge la sustitución de la propiedad privada por la propiedad común, y se dan entonces las clases sociales.

LENIN, define las clases así: “Es lo que permite a una fracción de la sociedad se apropia todo suelo, tenemos la clase de los propietarios de la tierra y la clase campesina. Si una fracción de la sociedad se apropia de todo el suelo, tenemos la clase de los propietarios de la tierra y la clase campesina. Si una fracción de la sociedad posee las empresas, las acciones y los capitales, mientras la otra trabajaba en las fabricas, tenemos la clase de los capitalistas y la clase de los propietarios”

Quiere decir entonces que unos se convierten en los dueños de los medios de producción y otros en los que producen, liberando entonces a una parte del trabajo material, para establecer las relaciones que surgen alrededor del trabajo en términos de existencia. Sin embargo hasta este punto, esto no parecía rebasar los limites de un progreso que aunque ya no era tan igualitario no evidenciaba del todo el desequilibrio de las sociedades venideras, hasta que aparece en el escenario el EXCEDENTE DE PRODUCTO, INTERCAMBIO Y DOMINIO. Finalmente estas intenciones apuntaron a desequilibrar los procesos de formación en la educación puesto que ya, esta no era dirigida de manera equitativa sino que sus intenciones contribuían en el sostenimiento de esas funciones socialmente heredadas, para que las tareas que anteriormente eran asignadas sin distinción de clase se convirtiera en un asunto privado de un clan o un grupo especifico. Es entonces cuando aparece “la educación al servicio de una clase”.

Entonces la educación pierde “su primitivo carácter homogéneo e integral” y surgen las desigualdades en la educación, que mas adelante dan paso al castigo físico, el poder y el dominio mental. De la mano de todo esto surgen otras instituciones como la religión y el arte que retroalimentan ese proceso de dominación.

A lo largo de la historia esa diferenciación entre clases sociales y sus interés han evidenciado contradicciones en relación con: clase en si y para si, y cuya única distinción radica en la parición de una conciencia frente a su realidad. Entran entonces, en el juego de la evolución de la evolución y el progreso dos nuevos términos CAPITALISTAS Y PROLETARIOS, que sin duda han demarcado desde su aparición el devenir de estas sociedades en las que se lucha por una causa que ya no es común y en las que se evidencia la desigual formación de los estudiantes, las clases sociales y la situación del opresor y el oprimido.

Un inminente progreso que transformo una sociedad sana y libre en una realidad ambiciosa y consumista, en la que la única salida es comprender el funcionamiento de sus clases para reencontrarse con su sentido de vida y emanciparse hasta constituir de nuevo la igualdad y felicidad, que demostró en sus inicios la existencia de un “comunismo primitivo”.

ANA MARIA TELLEZ DIAZ

Licenciatura en ciencias sociales

1 comentario:

  1. El conocimiento del mundo social y más precisamente de las categorías que lo componen es lo que está en juego en la lucha política , una lucha inseparablemente teórica y práctica por el poder de conservar o de transformar el mundo social conservando a transofrmando las categorías de percepción de ese mundo. En la lucha por la imposición de la visión legítima del mundo social, los agentes poseen un poder proporcional a su capital simbólico, es decir, al reconocimiento que reciben de un grupo.

    Mediante las propiedades y sus distribuciones el mundo social accede en la objetividad misma el estatuto de sistema simbólico. El espacio social y las diferencias que en él se trazan tienden a funcionar simbólicamente como espacio de los estilos de vida.

    ResponderEliminar