martes, 6 de septiembre de 2011

DIMENSIONES DE LA COMUNICACION

DIMENSIONES DE LA COMUNICACIÓN

ALEJANDRO GRIMSON

La necesidad de comunicarse de los seres humanos hace efectiva la aparición de un lenguaje que facilita “poner en común" un mensaje.

La comunicación además es un proceso que pone en juego otros elementos para recibir una respuesta adecuada aun cuando existan diferencias culturales.

Según A.GRIMSON en la comunicación se distinguen claramente 2 dimensiones que con la mediación o intervención de la cultura, a partir de las interacciones sociales. Evidencian claramente unas características, condiciones, elementos y herramientas de la comunicación.

Veamos:

1. DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA: dada dentro de los procesos de comunicación verbal son elementos como:

a. la palabra: que implica sentido y significación dentro de una comunidad.

b. el espacio: refiriéndose entonces a una ubicación, distinguiendo una jerarquía y estableciendo diferencias entre el espacio real y el geográfico. Este es universal, sin embargo es particular en relación con el modo de cada grupo.

c. el tiempo: desde un punto cronológico, atmosférico, histórico y psicológico, asumiendo que el tiempo, su organización y utilización comunica en planos múltiples.

d. kinesica: haciendo referencia al conjunto de movimientos corporales, entendiendo que estos comunican y representan.

2. DIMENSIÓN PARALINGÜÍSTICA: contando con otros canales de comunicación no verbal, como lo es la voz, el tono, el timbre, la velocidad y la fonación.

Finalmente comprendemos que es necesaria la existencia de un código común para que efectivamente haya comunicación.

5 comentarios:

  1. Efectivamente los procesos comunicativos son múltiples y se interrelcionan en divesos planos. Es importante valorar cada aspecto de los enunciados en el escrito, para lograr una comunicación acertada.

    ResponderEliminar
  2. la comunicación es un aspecto importante de toda sociedad es una buena argumentación para lograr el aprendizaje de cada uno de estos.

    ResponderEliminar
  3. EL CAMPO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, SON UNA HERRAMIENTA BASICA PARA LA INTERPRETACION Y COMPRENSION DE DIVERSOS TEXTOS

    ResponderEliminar
  4. la comunicación es un aspecto muy importante de nuestras vidas sin ella no podríamos interactuar entre si

    ResponderEliminar
  5. La comunicación muestra facetas que pueden llegara a ser insospechadas, cuando la enfrentamos desprevenidamente. Todo en nosotros comunica, nuestras expresiones, nuestros silencios, nuestra actitud,nuestras palabras y posturas... Teniendo conciencia de esto, nuestro desempeño a la hora de comunicarnos, puede ser favorecido en gran manera y redundar a nuestro favor.

    ResponderEliminar