miércoles, 14 de septiembre de 2011

“DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN Y ACCIÓN”. “MARCO DE ACCIÓN PRIORITARIA PARA EL CAMBIO Y EL DESARROLLO DE L

“DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN Y ACCIÓN”.

“MARCO DE ACCIÓN PRIORITARIA PARA EL CAMBIO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”

Teniendo en cuenta la actual demanda de educación superior, y sin desconocer los procesos que esto conlleva para lograr la construcción de una universidad con claridad en su función, competitiva y pertinente en sus procesos de investigación, enseñanza y aprendizaje. Además de los condicionamientos que disponen la estratificación económica y las diferencias para acceder a la educación superior; existen muchas evidencias de la capacidad de transformación de la educación para la construcción de un mejor futuro con progreso social.

Es así como para enfrentar esta realidad y encontrar soluciones la UNESCO convoco la conferencia mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: VISION Y ACCION, en la que además de ser un escenario de reflexión e intercambio frente a la realidad educativa, se proclamaron artículos que apuntan a una mejora permanente en relación con:

MISIONES Y FUNCIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR

Generando espacios de formación, participación, investigación, intercambio, entendimiento cultural y aplicación de valores. Se resalta la importancia de la capacitación al docente, promoviendo la investigación y diversidad en relación con una formación ética, autónoma y con proyección.

FORJAR UNA NUEVA VISION DE LA EDUCACION SUPERIOR

Facilitando el acceso sin diferencias de genero que promuevan e instalen la investigación como columna vertebral de la enseñanza, en pilares como la ciencia, el arte y las humanidades, logrado resultados pertinentes que articulen problemáticas sociales con el mundo laboral desde la innovación, interdisciplinariedad y trasdiscplinariedad para revivir su función social y de servicio.

En este sentido se hace necesaria la presencia de un pensamiento critico y creativo que facilite y promueva reformas sociales, en donde se formen ciudadanos que logren estar por encima de dominios y dogmas, y constituyan transformaciones y planes de mejoramiento desde todos los entes que influyan en los procesos de educación superior.

DE LA VISION A LA ACCION

Para lograr una educación de calidad que atienda y responda a características especificas del contexto, deben garantizarse los escenarios de producción y construcción de conocimiento con recursos tecnológicos que faciliten los tratamientos de la producción del conocimiento y contando con lo necesario para sacar adelante los proyectos de investigación y las practicas estudiantiles; logrando la formación de grupos de investigación con alianzas pertinentes para la transformación de los procesos.

Es así como se instalan las primeras acciones de mejora por parte de los miembros, integrantes y responsables de la convención, en canto a la reforma legislativa, la investigación, las relaciones interpersonales, el cumplimiento, la planeación, la formulación de políticas educativas y de formación docente. Soportado en las mejoras internas de cada una de la instituciones, reformulando sus principios, misión y fines para abolir cualquier principio desigual o incoherente que se aleje de la pertinencia de los procesos.

A su vez se deben articular todas las entidades que puedan colaborar y retroalimentar los procesos que se emprendan par la mejora de la enseñanza en la educación superior.

Todas estas iniciativas y acuerdos surgen con el único fin de transformar la enseñanza en la educación superior, preparando profesionales con carácter crítico y fuertes en la línea investigativa que les permita trascender de una simple enseñanza y sean capaces de proponer transformaciones efectivas que apunten el progreso social de la humanidad; con oportunidad en su región y si desperdiciar el potencial investigativo que se logre.

Solo queda demostrar el compromiso de todas las partes para que esto sea una realidad que empiece a forjarse dentro de las universidad empezando por las cosas pequeñas hasta lograr la universidad que se desea y por la que hay que empezar a luchar.

ANA MARIA TELLEZ DIAZ

LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES

1 comentario:

  1. SOY DEL PUNTO DE VISTA QUE NOSOTROS COMO MAESTROS DEBEMOS BUSCAR NUEVOS HEMISFERIOS DONDE INDAGUEMOS Y BUSQUEMOS NUEVAS METODOLOGIAS FRENTE A NUESTRA EDUCACION Y POR ENDE APORTAR AL ESTUDIANTE CRITERIOS DE FUNDAMENTO Y ARGUMENTACION...

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